Madrid celebra el Día de los Gitanos

El próximo jueves 24 de mayo, Madrid se vestirá de colores para celebrar el Día de los Gitanos Madrileños, por tercer año consecutivo. Los representantes del colectivo visitarán el Ayuntamiento de Madrid y la Asamblea para recibir el reconocimiento de las Instituciones por su aportación a la historia de la Comunidad durante más de 5 siglos. El acto central de la celebración tendrá lugar en la Plaza del Museo Reina Sofía donde se unirán fiesta, música, testimonios y reivindicación.

Madrid, 07 de mayo de 2018. Las gitanas y gitanos de la  Comunidad  de Madrid conmemorará el próximo jueves 24 de mayo el Día de los Gitanos Madrileños bajo el lema “Madrid también es gitana”.

El acto central de la jornada tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en la Plaza del Museo Reina Sofía donde se unirán fiesta, música, testimonios, reconocimiento y reivindicación. El evento, que estará presentado por la actriz y cantante Celia Montoya, contará con los testimonios de jóvenes universitarios y mujeres gitanas para reivindicar una igualdad real y efectiva. Además, diferentes expertos hablarán de la situación del pueblo gitano a nivel local, nacional y europeo.

En reconocimiento al papel que el pueblo romaní ha jugado en la historia de la Comunidad de Madrid durante más de 5 siglos, la fecha escogida simboliza la primera referencia escrita que existe de la presencia de la población gitana datada del 24 de mayo de 1484, cuando los regidores de la Villa concedieron a los gitanos una donación de 1.000 maravedíes para seguir en peregrinación por los caminos.

Los integrantes del colectivo gitano compartirán el Manifiesto Institucional que presentarán en el Ayuntamiento y la Asamblea y repartirán entre los asistentes pañuelos de lunares  y pulseras con los colores de la bandera Gitana.

El evento  estará amenizado por los grupos Contratiempo (flamenco sinfónico), Flamencopatía (flamenco fusión) y la cantaora Samara Amador. La actuación del bailaor José Maya pondrá el colofón final.

Los integrantes de las entidades que defienden los derechos de los gitanos en la Comunidad, serán recibidos el jueves por la mañana por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como un paso más, hacia el reconocimiento social e institucional de la cultura romaní. Además, se leerá un Manifiesto Institucional, se interpretará el Himno del pueblo gitano Gelem Gelem y se procederá a la entrega de diferentes símbolos representativos del colectivo.

Los actos conmemorativos del Día de los Gitanos Madrileños finalizarán el viernes 25 de mayo con la visita de los representantes de las diferentes asociaciones gitanas a la Asamblea de Madrid, donde serán recibidos por su presidenta Paloma Adrados.

En la actualidad, la población gitana madrileña representa más del 1%  de la población total de la Comunidad de Madrid, lo que supone entre 70.000 y 90.000  personas.

 

Fecha: 24 de mayo de 2017

Hora: De 19:00 a 21:00 horas

Lugar: Plaza del Museo Reina Sofía (Atocha)

Contacto de prensa: Freebox

Patricia Jiménez

pjimenez@freeb

oxmedia.es

627 607 265

Puedes consultar mas información en los siguientes enlaces:

Díptico MADRID TAMBIÉN ES GITANA

 

Manifiesto Gitano

 

Deja un comentario