JORNADAS PARA LA CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS

JORNADAS PARA LA CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS

Desde nuestra asociación Romí Serení, hemos venido trabajando en la consecución  de objetivos dirigidos al Pueblo Gitano,  para conseguir los niveles sociales, educativos, laborales, sanitarios,  de la sociedad mayoritaria.

Romí Sersení está creada y gestionada por un grupo de profesionales de la acción e intervención social, que llevan más de dos décadas trabajando por la plena inclusión, no solo de la población gitana, sino del resto de minorías presentes en nuestros barrios, caracterizados por la diversidad.

Uno de nuestros objetivos, es la promoción de los colectivos más vulnerables de nuestros barrios, promoviendo acciones dirigidas a una mayor cohesión social de dichos colectivos, para conseguir una mayor visualización y participación ciudadana.

 

  

   

 

 

  

 

     

Día de la Memoria del Holocausto.

Las conmemoraciones oficiales del Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, cuya fecha es el 27 de enero, se van extendiendo cada vez más en diferentes provincias y municipios de España y, asimismo, en la Comunidad de Madrid.

Además del Acto de Estado que tuvo lugar en el Senado el día 21 de enero, se conmemoraron este año actos oficiales de la Memoria del Holocausto en 4 municipios de la Comunidad.

El día 23 de enero, el Ayuntamiento de Alcorcón, conmemoró por segundo año consecutivo el Día de la Memoria del Holocausto. La solemne ceremonia en la que se encendieron las 6 velas de recuerdo, dio a los asistentes la oportunidad de escuchar el testimonio de una superviviente del Holocausto en Hungría. El Alcalde de Alcorcón, en su intervención, anunció la reciente aprobación del nombramiento de una plaza o calle del municipio en honor a “los Justos entre las Naciones”: título que merecen aquellas personas quienes, aún a riesgo de su propia vida, salvaron la vida de judíos durante el régimen nazi.

La Asamblea de Madrid, precursora de la conmemoración del Holocausto en España, albergó el día 25 de enero el Acto de Recuerdo que organiza en conjunto con la Comunidad Judía de Madrid desde el año 2000. Este año el acto estuvo dedicado a la persona de Janusz Korczak, médico y maestro, considerado uno de los más importantes ideólogos de la educación humanista. En torno a su figura se inauguró una exposición del Museo de los Combatientes de los Guetos (Israel), la profesora María Luisa Mariana del IES del Renacimiento pronunció una disertación sobre Korczak, y los alumnos del Centro de Estudios Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano acompañaron la Ceremonia de Encendido de las 6 Velas del Recuerdo con textos alusivos. El acto contó con las intervenciones del Presidente de la Comunidad de Madrid, del Embajador de Israel, del Presidente de la Asamblea de Madrid y del Presidente de la CJM. Más de 250 personas asistieron a este acto, incluyendo Embajadores y representantes del ámbito político de Madrid.

El domingo 27 de enero fue el Ayuntamiento de Alcobendas el que albergó la conmemoración de esta fecha. La ceremonia tuvo aquí un carácter diferente. Este año el Día de Memoria del Holocausto coincidió con la celebración de la fiesta judía de Tu Bishvat, el año nuevo de los árboles. Uniendo estas dos fechas, el Ayuntamiento de Alcobendas, la Comunidad Judía de Madrid y el Keren Kayemet LeIsrael, con el apoyo de varias entidades y organizaciones judías de Madrid, inauguraron el Bosque de la Convivencia – Isaac Rabin-Keren Kayemet LeIsrael. Durante la ceremonia se plantaron 6 árboles de recuerdo acompañados de textos alusivos leídos por alumnos del Centro Ibn Gabirol y del Talmud Torá. Una vez finalizada la ceremonia, los asistentes plantaron los 50 primeros árboles del bosque,  en el cual año tras año se plantarán nuevos árboles en la ceremonia de Tu Bishvat. La conmemoración contó con la asistencia de la hija de Isaac Rabin, Dalia, quien se desplazó desde Israel especialmente para esta ocasión.

Este año el Ayuntamiento de Getafe se sumó por primera vez a la Conmemoración del Día del Holocausto. El acto tuvo lugar el martes 29 de enero en el Parque de la Alhóndiga, donde el Alcalde de Getafe y el Presidente de la CJM descubrieron una placa al lado de un olivo plantado especialmente como símbolo del recuerdo perenne del Holocausto en la ciudad de Getafe. Los asistentes escucharon el testimonio de Patricia Weisz, hija de Violeta Friedman, superviviente del Holocausto y luchadora contra el negacionismo en España.

Desde la Comunidad Judía de Madrid agradecemos a las autoridades, al personal de las diferentes entidades y organismos, a los voluntarios que han tomado parte en estos actos y a todas aquellas personas que han colaborado para su organización. Acciones como estas contribuyen a la preservación de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones, y propagan la ineludible responsabilidad de cada uno de nosotros de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma.

Madrid celebra el Día de los Gitanos

El próximo jueves 24 de mayo, Madrid se vestirá de colores para celebrar el Día de los Gitanos Madrileños, por tercer año consecutivo. Los representantes del colectivo visitarán el Ayuntamiento de Madrid y la Asamblea para recibir el reconocimiento de las Instituciones por su aportación a la historia de la Comunidad durante más de 5 siglos. El acto central de la celebración tendrá lugar en la Plaza del Museo Reina Sofía donde se unirán fiesta, música, testimonios y reivindicación.

Madrid, 07 de mayo de 2018. Las gitanas y gitanos de la  Comunidad  de Madrid conmemorará el próximo jueves 24 de mayo el Día de los Gitanos Madrileños bajo el lema “Madrid también es gitana”.

El acto central de la jornada tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en la Plaza del Museo Reina Sofía donde se unirán fiesta, música, testimonios, reconocimiento y reivindicación. El evento, que estará presentado por la actriz y cantante Celia Montoya, contará con los testimonios de jóvenes universitarios y mujeres gitanas para reivindicar una igualdad real y efectiva. Además, diferentes expertos hablarán de la situación del pueblo gitano a nivel local, nacional y europeo.

En reconocimiento al papel que el pueblo romaní ha jugado en la historia de la Comunidad de Madrid durante más de 5 siglos, la fecha escogida simboliza la primera referencia escrita que existe de la presencia de la población gitana datada del 24 de mayo de 1484, cuando los regidores de la Villa concedieron a los gitanos una donación de 1.000 maravedíes para seguir en peregrinación por los caminos.

Los integrantes del colectivo gitano compartirán el Manifiesto Institucional que presentarán en el Ayuntamiento y la Asamblea y repartirán entre los asistentes pañuelos de lunares  y pulseras con los colores de la bandera Gitana.

El evento  estará amenizado por los grupos Contratiempo (flamenco sinfónico), Flamencopatía (flamenco fusión) y la cantaora Samara Amador. La actuación del bailaor José Maya pondrá el colofón final.

Los integrantes de las entidades que defienden los derechos de los gitanos en la Comunidad, serán recibidos el jueves por la mañana por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como un paso más, hacia el reconocimiento social e institucional de la cultura romaní. Además, se leerá un Manifiesto Institucional, se interpretará el Himno del pueblo gitano Gelem Gelem y se procederá a la entrega de diferentes símbolos representativos del colectivo.

Los actos conmemorativos del Día de los Gitanos Madrileños finalizarán el viernes 25 de mayo con la visita de los representantes de las diferentes asociaciones gitanas a la Asamblea de Madrid, donde serán recibidos por su presidenta Paloma Adrados.

En la actualidad, la población gitana madrileña representa más del 1%  de la población total de la Comunidad de Madrid, lo que supone entre 70.000 y 90.000  personas.

 

Fecha: 24 de mayo de 2017

Hora: De 19:00 a 21:00 horas

Lugar: Plaza del Museo Reina Sofía (Atocha)

Contacto de prensa: Freebox

Patricia Jiménez

pjimenez@freeb

oxmedia.es

627 607 265

Puedes consultar mas información en los siguientes enlaces:

Díptico MADRID TAMBIÉN ES GITANA

 

Manifiesto Gitano

 

Proyecto Flamenco Thaj Avutnipe

El Proyecto denominado Flamenco Thaj Avutnipe (Flamenco y Futuro), se desarrolló desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, con una gran aceptación tanto por parte de las participantes como del entorno inmediato, que descubrió nuevos talentos.

En este sentido, Flamenco Thaj Avutnipe, ha tratado de favorecer el acceso al mercado laboral a través de las raíces culturales. Dentro del pueblo gitano, son muchas las personas que han vivido en sus familias o en sus entornos más cercanos la llama del arte flamenco. Por ello el proyecto ha tratado de rentabilizar sus aptitudes y convertirlas en una profesión rentable y segura.

Con este proyecto, hemos tratado fundamentalmente de formar a gitanos y no gitanos en la adquisición de conocimientos históricos del arte y de las raíces del flamenco, pero, sobre todo, para que pudieran proyectar su arte en una sociedad cada vez más competitiva y con dificultades de empleo.

Para ello, hemos contado con expertos en diferentes temas y sectores flamencos, quienes provenían de la estricta formación artística pero también de ámbitos industriales o empresariales que se han sorprendido de descubrir una cantera que tiene arte y aptitudes innatas con un enorme potencial para proyectarse profesionalmente.

Agradecemos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el apoyo a este proyecto que ha dado la oportunidad a los participantes de acceder a un sector profesional y artístico muy difícil de entrar, donde representantes del sector han mostrado interés en este proyecto como fuente de descubrimiento de nuevas figuras del cante, del baile y de otras disciplinas del arte flamenco.

Sin el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no hubiera sido posible.

Gracias a todos y todas.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.