Proyectos

Proyectos

Desde su fundación hemos venido realizando proyectos de formación y de inserción social y laboral dirigidos a personas o colectivos con especiales dificultades para su inserción. Además, realizamos proyectos encaminados a desarrollar valores de tolerancia en el marco de la interculturalidad, proyectos para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad de oportunidades y la erradicación de violencia de género.

 

Empléate

Financiado por la Consejería de Asuntos Sociales y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, este proyecto pretende  mejorar las condiciones de las personas que  tienen dificultades para acceder de forma normalizada a un empleo ordinario.

Personas beneficiarias: personas perceptoras de RMI, en su mayoría mujeres gitanas, en riesgo de exclusión social.

Actividades:

  • Curso de Arte Floral y Dependienta de Comercio.
  • Habilidades sociales.
  • Búsqueda de empleo.
  • Nuevas tecnologías.
  • Talleres de salud y género.
  • Salidas culturales.
  • Participación en jornadas y actos.
  • Coordinaciones y trabajo en red.

 

Usera activa: creando referentes en el alumnado gitano (mediación y acompañamiento educativo)

Este proyecto financiado por Unión Romaní España a través de la convocatoria I.R.P.F. 0.7, se realiza en Madrid, en varios centros escolares de los distritos de Usera y Villaverde.

Personas beneficiarias: alumnos y alumnas de los centros, familias y profesorado.

Actividades:

  • Coordinación con los Centros Educativos y la red de trabajo.
  • Talleres grupales en el aula: referentes gitanos, motivación, historia y cultura gitana, etc.
  • Acompañamiento en salidas extraescolares.
  • Tutorías individualizadas con alumnos y familias.

 

Trocané

Financiado por la D.G. de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, tiene como misión favorecer acciones que faciliten la mejora de la empleabilidad y/o su inclusión en la vida laboral, de población en riesgo de exclusión social (en concreto mujeres y especialmente gitanas).

Personas beneficiarias: mujeres en riesgo de exclusión social, sin experiencia laboral continuada, preferentemente mujeres gitanas.

Actividades:

  • Curso de Estética de Uñas.
  • Coordinaciones y trabajo en red.
  • Talleres de género.
  • Búsqueda de empleo.
  • Habilidades sociales.
  • Nuevas tecnologías.

 

Integra-2

El proyecto, financiado por la Junta Municipal de Usera, tiene como fin fortalecer las relaciones entre la entidad y sus socios mediante encuentros entre los socios, talleres formativos para los miembros de la entidad así como de otras entidades con las que trabajamos en Red en el distrito y la creación de nuevos servicios.

Personas beneficiarias: vecinos y vecinas del distrito de Usera.

Actividades:

  • Talleres sobre educación, salud e historia y cultura del pueblo gitano.
  • Servicio de información en materia de acceso a la vivienda y/o regularización de su situación.
  • Servicio de orientación cultural flamenca para jóvenes gitanos/as y no gitanos/as para orientarles en el desarrollo de una carrera profesional y cultural mediante el acceso a diferentes recursos de formación en arte.

 

Sensibilización e Interculturalidad

Financiado por la Consejería de Asuntos Sociales y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el proyecto consiste en la realización de jornadas, seminarios y talleres para, de forma preventiva, sensibilizar a profesionales que trabajen de forma directa o indirecta con población gitana, otros profesionales interesados, entidades sociales, población gitana que sufre discriminación, alumnado de centros educativos y a la ciudadanía en general.

Actividades:

  • Talleres sobre cultura e historia de la comunidad gitana.
  • Talleres sobre la educación en la comunidad gitana.
  • Talleres con referentes gitanos y gitanas.
  • Encuentro Intercultural CRISOL.

 

Leer me hace más libre

Este proyecto -financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- pretende desarrollar el hábito y la competencia lectora en menores de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. Se desarrolla en Madrid, Jaén y Anlicante, donde las familias gitanas o familias en exclusión social con las que trabajamos tienen un nivel muy bajo en formación académica. Esto provoca que desde niños no se fomente el interés por aprender algo distinto.

Personas beneficiarias: menores de 6 a 16 años.

Actividades:

  • Talleres con referentes.
  • Cuentacuentos con componente flamenco.

 

FLAMENCO THAJ AVUTNIPE (Flamenco y futuro)

Flamenco thaj avutnipe es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que trata fundamentalmente de formar a jóvenes gitanos y no gitanos para que adquieran conocimientos históricos del arte flamenco pero, sobre todo, para que puedan proyectar su arte en una sociedad cada vez más competitiva y con dificultades de empleo. En este sentido, Flamenco thaj avutnipe, trata de favorecer el acceso al mercado laboral a través de las raíces culturales.

Personas beneficiarias: jóvenes mayores de 16 años, gitanos y no gitanos que quieran profesionalizar el arte flamenco.

Actividades:

  • Selección de alumnado y formación
  • Grabaciones musicales.

 

PROYECTOS EUROPEOS

 

Keyroma. Competencias clave para el empleo en el sector de servicios

El proyecto KEYROMA está financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea y se ha llevado a cabo en cinco países (España, República Checa, Bulgaria, Rumanía y Bélgica) y se ejecutó del 2014 al 2015. Su objetivo general es abordar un problema muy común entre las mujeres gitanas: su escasa integración en el mercado laboral, ya que sus estándares educativos a menudo no cumplen con las expectativas de los empleadores.

Personas beneficiarias: mujeres gitanas, asociaciones, organizaciones y otras entidades que trabajan con población gitana, empresarios del sector servicios, proveedores de educación y formación profesional y autoridades públicas y ONG.

 

RomainEU

Proyecto subvencionado por la Comisión Europea que pretende fomentar la integración de las personas gitanas a través de la educación, en este caso concreto, a través de la Formación Profesional. Se ejecutó desde 2011 a 2013. Su objetivo fundamental era desarrollar las competencias sociales y cívicas de las y los mediadores, asesores y formadores que trabajan en  escuelas, centros sociales y / o en integración socio-laboral de las personas gitanas.

Personas beneficiarias: Orientadores gitanos, formadores gitanos y mediadores gitanos.