ASOCIACIÓN MUJERES GITANAS ESPAÑOLAS ROMI SERSENI
La asociación Romi Serseni, es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1991 a partir de un sentir reivindicativo y antidiscriminatorio, cuyo fin es trabajar por una atención integral de los intereses de las mujeres y el fomento del derecho a la igualdad de género y la lucha contra la discriminación, promoviendo la libertad y la igualdad de las mujeres en el plano social, económico, cultural, político, jurídico y social.
Teniendo intervención a través de proyectos en distintos puntos de España:
- Comunidad de Madrid (asociación Romi Serseni)
- Comunidad Valenciana (asociación Arakerando)
- Granada (asociación ROMI)
- Jaén (asociación Sinando Kali)
Inserción Socio-laboral con mujeres perceptoras de RMI e IMV.
Talleres en los institutos sobre antigitanismo y prevención del absentismo escolar.
Proyectos y encuentros de sensibilización y multiculturalidad.
Fomento de la lectura y la cultura
Igualdad de género y de oportunidad y prevención de la violencia machista.
Asociación de Mujeres Gitanas Españolas Romi Serseni se constituyó en 1991 para fomentar la convivencia y la tolerancia entre las distintas comunidades culturales con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación racial, sexual o cultural.
Desde su fundación hemos venido realizando proyectos de formación y de inserción social y laboral dirigidos a personas o colectivos con especiales dificultades para su inserción. Además, realizamos proyectos encaminados a desarrollar valores de tolerancia en el marco de la interculturalidad, proyectos para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, y la igualdad de oportunidades y la erradicación de violencia de género.
Romi Serseni es una organización en crecimiento y evolución que atiende a un número importante de participantes, dando prioridad a las personas que se encuentran en grave situación de desigualdad social. En toda nuestra historia hemos llevado nuestro trabajo a diferentes distritos de la ciudad de Madrid (Usera, Villaverde, Carabanchel, Centro, Vicálvaro, Ciudad Lineal, etc.) trabajamos en los años 90 en los principales barrios marginales, muchos de ellos desaparecidos por el realojamiento de sus familias (La Celsa, San Fermín, Cañaveral, Jazmín, Pitis, La Quinta, Salobral, etc.)
Así mismo, nuestra entidad también lleva a cabo otro tipo de actividades de participación y colaboración con otras entidades, mesas, foros y jornadas, siempre con el foco puesto en el desarrollo personal de las mujeres gitanas y en el compromiso firme de establecer programas y proyectos que beneficien en la mejora de las condiciones de vida social y familiar de nuestras familias. Con el fin de incorporar el enfoque de género transversalmente en el quehacer de la Asociación de Mujeres Gitanas Españolas Romi Serseni y promover el liderazgo y la participación femenina dentro y desde la propia comunidad gitana, la asociación quiere dar respuesta a la nueva realidad y propuestas que se viene gestando desde sus inicios. En los fines de nuestra asociación encontramos no sólo la realización y divulgación de programas desarrollados en perspectiva de género, sino también, incidir directa y de manera complementaria en la población femenina gitana potenciando el poder, la capacidad de decisión y la participación activa en ámbitos tan importantes como la política, la cultura o la educación. Promovemos acciones encaminadas a transformar la situación de la mujer gitana para mejorarla, desarrollarla y equipararla a la del hombre, teniendo además en cuenta los derechos que le son propios a las mujeres. En nuestro espíritu inicial presente y futuro está el contribuir de forma directa en los estilos y cualificación de los liderazgos y el empoderamiento de las mujeres gitanas, para que a su vez ellas contribuyan en la transformación de las relaciones y estructuras de poder, de cara al progreso de su futuro individual y libre, y por ende de la sociedad gitana y del conjunto de la sociedad mayoritaria.