FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO “INTEGRA2” (AYUNTAMIENTO DE MADRID, DISTRITO USERA)

El propósito de este proyecto es cubrir las necesidades y favorecer la adquisición de competencias básicas que demandan las mujeres gitanas de este distrito, como la alfabetización transversal y digital, sesiones enfocadas al aprendizaje de trámites administrativos y habilidades de lecto-escritura, apoyando la labor desde la intervención individual en torno al asesoramiento e información (Gestión de citas, información sobre las competencias, servicios y recursos que prestan las distintas administraciones y la forma de relacionarse con las mismas). Además, brindaremos información y orientación sobre actividades comunitarias y recursos activos en el distrito de Usera que puedan interesarlas, incorporando la mirada comunitaria y el lema “Hacer barrio”. 

Este proyecto tiene como objetivo general la creación de espacios comunitarios y la cohesión de los/as vecinos/as del distrito, desde una mirada con perspectiva de género. Planteamos los siguientes objetivos.

Fortalecer las relaciones entre las personas asociadas y atraer nuevos socias y socios. Fomentar el aprendizaje digital para que los socios adquieran una mayor autonomía.

Ofrecer espacio de encuentro para los socios, para profesionales de nuestra asociación y de otras que compartan nuestros intereses y objetivos. – Informar a los socios, así como público en general, de los recursos y servicios del distrito y organizar actividades que permitan el acceso a los mismos.

EMPODERAMIENTO Y LIDERAZGO DE LAS MUJERES (AYUNTAMIENTO DE MADRID, DISTRITO USERA)

El proyecto fomenta la igualdad de genero entre mujeres y hombres en general de la etnia gitana, para lo que la entidad desarrollará diversas actividades tanto individuales como grupales que persiguen el empoderamiento de las mujeres así como la sensibilización de la población en general para que tomen conciencia sobre las barreras y dificultades con las que se encuentra el colectivo gitano y las mujeres en particular.

PROYECTO INTEGRAL DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON POBLACIÓN GITANA “ESTUDIANDO ELIJO MI FUTURO III” (COMUNIDAD DE MADRID)

Proyecto de continuidad centrado en el fomento de la participación, escolarización temprana y continuidad en el proceso educativo (desde primaria hasta finalizar la etapa obligatoria, pudiendo apoyar en estudios superiores) del alumnado gitano de los diferentes centros educativos elegidos, situados en el distrito Usera y municipio de Leganés. A través de talleres grupales, sesiones individuales y/o tutorías, así como la figura de la mediación gitana en los centros, fomentaremos la participación del alumnado en el mismo, así como el aumento de la implicación de las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas.

Este programa está concebido para fomentar la educación infantil, la escolarización obligatoria, el refuerzo educativo extraescolar, la prevención del absentismo y abandono escolar, así como la continuidad y permanencia en los estudios en los niveles medios y superiores. Se priorizarán aquellos programas que incluyan la intervención e implicación de las familias gitanas y su concienciación sobre la importancia de la educación y la escolarización.

“ROMPE BARRERAS, TU PUEDES” (COMUNIDAD DE MADRID)

Este proyecto es subvencionado con fondos europeos dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad orientados a la inserción social. El proyecto se realizará en distintos puntos de la Comunidad de Madrid como: los distritos de Usera y Villaverde; así como, en el municipio de Leganés, quedando abierto a otra población residente de la provincia. No existe muchos servicios que cubran y acojan a estas mujeres gitanas, es desde las asociaciones a través de proyectos que trabajamos en vulnerabilidad orientados a la inserción social. Se focalizará en mujeres gitanas que se encuentren en edad empleable.

Este proyecto debe comenzar a mediados el año 2024.

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIAL PARA PERSONAS ADULTAS “OCÚPATE” (COMUNIDAD DE MADRID)

Proyecto enfocado en el acompañamiento del proceso de inserción social para personas gitanas adultas, apoyando en la mejora de las habilidades de alfabetización ordinaria y/o digital, de tal forma que se puedan enfrentar a corto, medio o largo plazo al contacto con el mercado laboral, pudiendo afianzar mediante este proyecto todas las herramientas intrínsecas de las personas participantes a través de talleres grupales, atenciones individuales, y demás actividades. El ámbito de actuación es en el distrito Usera y municipio de Leganés.

Este programa está concebido para adultos, especialmente mujeres, que incluyan actividades de alfabetización, de aprendizaje para la participación social, que faciliten el acceso y el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación y que, en su caso, se trabajen itinerarios personalizados de inserción socio-laboral

En relación con los proyectos a nivel estatal, contamos con diversos Ministerios que subvencionan los presentes proyectos:

LEER TE HACE MÁS LIBRE VIII (MINISTERIO DE CULTURA): Este proyecto se centra en fomentar el hábito y la competencia lectora en diversas esferas desde la cultura gitana. Se invitan a referentes gitanos y gitanas influyentes en la comunidad gitana, para eliminar y combatir los prejuicios y estereotipos., Se realizan talleres de cuentacuentos amenizados con cajón flamenco y/o guitarra. Además, en esta edición se han incorporado nuevos objetivos tales como talleres literarios para las mujeres en situación de vulnerabilidad y evento literario sobre la cultura del pueblo gitano y la lengua romaní en el ámbito universitarios, este proyecto se ejecuta en tres comunidades autónomas específicamente en las provincias de Madrid, Jaén, Granada y Alicante.

PHENJALIPEN (MINISTERIO DE IGUALDAD): Proyecto de concienciación prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra la mujer enfocado en el empoderamiento de las mujeres gitanas y mejora de sus habilidades personales y de autopercepción. En este proyecto, contamos además con la incorporación al equipo de dos figuras extra al equipo profesional: Psicólogo/a y abogado/a, quienes acompañarán a las participantes en todos sus procesos, junto con el equipo profesional de la entidad. Además, de forma paralela, se elaboran campañas de sensibilización en torno a temáticas sobre las distintas violencias contra las mujeres.

PROYECTO DE ACCIÓN SOCIAL “EDUCANDO CON TENOLOGÍA” (FUNDACIÓN LA CAIXA): Educando a través del uso de las nuevas tecnologías de la informática, así como tratar de introducir el concepto de integración digital en el colectivo gitano.