Desde la Asociación Romi Serseni, en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y especialmente contra las mujeres gitanas, el presente manifiesto quiere, en primer lugar, recordar a las mujeres y también a los menores que han sido asesinados como consecuencia de la violencia de género por sus parejas o exparejas, o bien en el marco de cualquiera de los tipos de violencia machista existentes.

Seguiremos defendiendo la necesidad de impulsar políticas, programas y proyectos que garanticen el libre ejercicio de las autonomías de las mujeres y el pleno cumplimiento de los derechos humanos para que las mujeres podamos vivir una vida libre de violencia de género.

Otro año más mujeres diversas alrededor del mundo continuamos siendo objeto de diferentes formas de violencia hacia nuestros cuerpos, hacia nuestras vidas. Hoy acudimos a la responsabilidad y al compromiso social para acabar con la violencia física, psicológica, sexual, económica, patriarcal, simbólica, institucional, laboral, mediática, patrimonial y social.

Este año 2020 estamos luchando contra el virus Covid-19 el cual nos quita a familiares y amigos pero también luchamos contra la violencia de género que es igual de importante.

A día 14 de mayo de 2020 se recogen 20.732 llamadas realizadas al 016 lo que supone un 41.1% más que en el mismo periodo en el año 2019. Denunciamos y reclamamos una falta de recursos económicos concretos planteados para la lucha contra la violencia de género. Ya que, en el Real Decreto Ley de medidas urgentes ante la pandemia no incluye fondos para implementar medidas.

Con este manifiesto queremos reclamar el compromiso de las instituciones para adoptar políticas de prevención y sensibilización, fomentar el trabajo en red para una intervención eficaz y proactiva dotándolas del presupuesto suficiente.

Asociación de Mujeres Gitanas Españolas Romi Serseni

Abrir chat
¿En que podemos ayudarte?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?