Hoy 28 de julio de 2022, una vez mas hemos querido estar presentes en el en el Real Jardín Botánico.
Donde nuestra presidenta Amara Montoya abría el acto conmemorativo de la siguiente manera:
” Queridos primos/primas, amigos/as y compañeros/as de viaje……….
Gracias, un año más, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por abrirnos sus puertas y permitirnos conmemorar la memoria de las víctimas de los genocidios históricos antigitanos, especialmente los dos episodios trágicos de nuestra historia:
El Samuradipen, “La Gran Matanza” en romanó, es el término que utilizamos para referirnos al etnocidio padecido por el Pueblo Gitano. El día 2 de agosto es la fecha elegida por las instituciones europeas como Día de Conmemoración de
las Víctimas Gitanas del Genocidio Nazi (Porrajmos). En esa fecha del año 1944, cerca de 3.000 personas gitanas fueron asesinadas en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. El horror de este asesinato masivo representa solo una pequeña parte del proceso de extermino del pueblo gitano que supuso la muerte de cientos de miles de personas.
Otro de los episodios de antigitanismo fue el de La Gran Redada, o como otros lo llaman el Proyecto de Exterminio de gitanos, también conocida como Prisión general de gitanos, constó realmente de dos grandes operaciones de captura: una entre la noche del 30 de julio de 1749 y la madrugada del día siguiente y otra a partir de la tercera semana de agosto Fue
una disposición autorizada por el rey Fernando VI y organizada en secreto por el marqués de la Ensenada para conseguir el exterminio biológico del pueblo gitano en España. Este episodio supuso la detección de 10.000 gitanos y gitanas.
El memorial del SAMUDARIPEN, además de honrar el recuerdo de todas las víctimas:
• Aboga por la protección de los derechos fundamentales de todo ser humano,
para impedir que sucesos como aquellos se vuelvan a repetir.
• Insta al compromiso social e institucional, de estar alerta, prevenir y combatir
cualquier expresión de racismo y xenofobia, discriminación y estigmatización de la
comunidad gitana
• Interpela a la enseñanza de la historia del genocidio del pueblo gitano y el
reconocimiento de su memoria histórica, esencial para fomentar la observación de los
derechos y libertades fundamentales y los valores de tolerancia y respeto a la
diversidad de los pueblos.”
Sin más, se dio paso al grupo musical para interpretar el himno gitano GELEM , GELEM y se dio paso a las intervenciones institucionales; asi como , de representantes del Pueblo Gitano. Con su posterior ofrenda de flores homenajeando a personas gitanas que a lo largo de la historia han sido asesinadas, encarceladas, perseguidas o humilladas.
Cerrando el acto la ministra de derechos sociales y Agenda 2030: Ione Belarra