Durante el confinamiento en el Estado de Alarma, millones de personas de todas las edades han recurrido a la cultura como fuente de inspiración , bienestar y desconexión. Ha habido un aumento en la creación y el acceso a contenido cultural online, desde visitas virtuales a museos y galerías, retransmisión de películas series e incluso grupos musicales unidos a través de las redes sociales, mostrando su papel fundamental para la sociedad. Las grandes crisis ocurridas a lo largo de la historia han dado lugar a un renacimiento de la cultura y una explosión de nuevas formas de creatividad.
Es necesario superar la división existente entre las culturas de una manera inmediata y sobretodo es necesario para la estabilidad y el desarrollo de la sociedad. Ya que la cultura, es rica por su diversidad, dispone de un valor esencial tanto para el desarrollo como para la cohesión social.
La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.
Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural a través de los diferentes medios y las TIC especialmente contribuyen al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.
Se trata de un día internacional en el que debemos profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural:
- Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
- Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
- Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.