COMUNICADO ENTIDADES SOCIALES QUE TRABAJAN POR LA PROMOCIÓN DEL PUEBLO GITANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Hoy 24 de mayo del año 2020 es el Día de los Gitanos Madrileños. Todos y todas, gitanos y no gitanos, lo hemos venido celebrando con gozo desde el año 2016, momento en el que la Asamblea de Madrid, instaura este día llenándonos de orgullo a los más de 100.000 gitanos y gitanas de Madrid.

El 24 de mayo de 1.484 tiene lugar el primer testimonio de la presencia de gitanos y gitanas en nuestra región, acontecimiento que sirve para poner en valor las aportaciones y el reconocimiento del pueblo gitano madrileño.

Dada la situación en la que nos encontramos derivada de la crisis por el COVID-19, las entidades sociales madrileñas que trabajan por la promoción del pueblo gitano, hemos decidido que no tenemos nada que celebrar, debido a la situación tan terrible que están viviendo sobre todo las familias gitanas más vulnerables.

Esta pandemia está atacando a nuestros mayores, a nuestros padres y madres, a nuestros abuelos y abuelas… un duro golpe para el Pueblo Gitano, debido a la importancia que tiene para nosotros y nosotras, el papel que nuestros mayores ejercen en nuestras familias. Son nuestros pilares, muy queridos y respetados por todos y todas.

A estas pérdidas familiares, se une la crisis económica derivada del virus, que afecta a muchas familias gitanas, especialmente por la falta de ingresos y recursos, que deriva en la falta de alimentos y productos básicos de primera necesidad. Casi tres meses después del confinamiento, la ayuda pública de emergencia no está llegando adecuadamente a quienes más lo necesitan y todo indica que habría que habilitar más medidas urgentes y mecanismos extraordinarios, teniendo en cuenta los meses que aún quedan por delante y las secuelas que esta situación está generando en muchas familias.

Consideramos que hay que actuar de manera URGENTE, reforzando los Servicios Sociales con la implantación de nuevas medidas, más rápidas y flexibles, para los asentamientos y barrios más vulnerables. Las entidades estamos ayudando y sosteniendo muchas situaciones de emergencia, entre ellas familias RMI, pero no sabemos por cuento tiempo, necesitamos que la administración pública asuma las necesidades de los barrios más desfavorecidos. Más del 50 % de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid está teniendo problemas de acceso a la alimentación.

En cuanto a la desigualdad educativa ya existente antes de la crisis, vemos que se está agravando por la falta de recursos educativos y por las dificultades de las familias para continuar el aprendizaje de sus hijos e hijas desde casa por medios telemáticos. Un 55% de nuestras familias no disponen de ordenador, herramienta indispensable para poder acceder a las tareas. Se sigue sin cubrir estás necesidades y necesitamos más implicación de la Comunidad Educativa para el seguimiento individualizado y apoyo a estas familias. Las entidades sociales estamos asumiendo el apoyo educativo, facilitando a las familias medios digitales y acompañamiento en la descarga de tareas, apoyo escolar… pero no tenemos capacidad de asumir toda la demanda existente.

En relación a la salud, las familias gitanas ya contaban con niveles inferiores a la población mayoritaria, cosa que se está agravando mucho más en estas circunstancias. No nos podemos olvidar de señalar también el daño psicológico derivado del confinamiento y de las pérdidas familiares. Consecuencias que deberemos estar preparadas para lo que viene, ya que la mayoría de familias tienen mucho miedo aun a salir a la calle y no cuentan con los recursos suficientes para adquirir material de protección seguro.

La mayoría de las familias gitanas se dedican a la venta ambulante, ocasionando una falta de ingresos tras la suspensión, pero no solo eso, muchas de ellas han tenido también pérdidas respecto al género para vender por ser ya de otra temporada y la falta de dinero para invertir y emplear de nuevo. Y de las personas gitanas desempleadas más del 40% no cobra ninguna prestación.

Queremos expresar también la estigmatización y la imagen tan negativa e injusta, que desde distintos medios se está dando de los gitanos y gitanas y que afecta directamente a toda la comunidad. Se remarcan constantemente estereotipos negativos y acusaciones de propagación del virus a la comunidad gitana, generando miedo y angustia en muchas familias. Por lo que nuestra voz hoy es una voz de denuncia y exigimos a los poderes públicos que apuesten por la promoción y visibilidad positiva del pueblo gitano de la Comunidad de Madrid.

Queremos acabar el comunicado dando las gracias y el reconocimiento a los sanitarios, personal de limpieza, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, trabajadores y trabajadoras sociales… por cuidarnos y dejarse la piel en esta crisis, pero también queremos poner en valor el tejido asociativo de esta Comunidad, que en estos momentos está trabajando también sin descanso dando respuestas a muchas situaciones de emergencia y reinventándonos cada día.

Sastipen thaj mestipen
Salud y libertad.

Abrir chat
¿En que podemos ayudarte?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?